Soy Paloma Rivera, una mujer comprometida con el mundo del café, y desde siempre he sido una aliada del café de Colombia

Como precursoras en la producción de café especial y café exótico, me enorgullece decir que el café colombiano sigue destacándose como el mejor del mundo. 

A lo largo de este artículo, exploraremos las razones detrás de esta afirmación y cómo mantenemos ese legado de calidad que ha convertido al café colombiano en un símbolo global de excelencia.

1. ¿Sigue siendo el café de Colombia el mejor? Orígenes que marcan la diferencia

El café de Colombia ha sido reconocido por su sabor excepcional durante décadas, sus orígenes, situados en regiones montañosas con climas ideales y suelos volcánicos ricos en nutrientes, son uno de los principales motivos que permiten a nuestro café sobresalir a nivel mundial. 

La diversidad geográfica del país contribuye a que cada región cafetera ofrezca perfiles de sabor únicos, lo que nos permite producir un café exótico y café de especialidad con características inigualables.

En Paloma Rivera, sentimos orgullo de preservar y promover estas cualidades. 

Nuestro café de Colombia no solo cuenta con la historia y tradición que lo respaldan, sino también con una comunidad cafetera comprometida en mantener los más altos estándares de producción. 

Aquí, somos aliadas del proceso y trabajamos mano a mano con recolectores que cuidan cada grano como un tesoro.


2. ¿Sigue siendo el café de Colombia el mejor? Procesos cuidadosos que garantizan la calidad

Como precursoras en el cuidado del café especial y café exótico, nos aseguramos de que cada etapa del proceso de producción mantenga la calidad y autenticidad del café de Colombia

Desde la recolección manual, que selecciona únicamente las cerezas maduras, hasta el tostado y la molienda, cada paso es ejecutado con precisión para resaltar los sabores característicos de nuestro café.

En Paloma Rivera, creemos que el éxito de nuestro café radica en la atención al detalle.  

  1. DETALLE en la Recolección de cerezas maduras rojas.
  2. DETALLE y cuidado en el Despulpado de granos enteros y bien cuidados.
  3. DETALLE en la fermentación y secado al sol de los varietales.
  4. DETALLE en el amor por la selección de la mejor calidad y norma del cafe de especialidad.
  5. DETALLE en la trilladora.
  6. DETALLE en la super seleccion manual de nuestro equipo de seleccionadoras.
  7. DETALLE en la tostión, la temperatura, la curva y nivel de tueste ideal para variedad y tipo de grano.
  8. Por último DETALLE en la preparación, en la molienda, en la medida y extracción del café para tener una experiencia sensorial inigualable.

3. ¿Se puede innovar en el café? ¿Cómo lo hace Paloma Rivera?

Como mujeres comprometidas con esta industria, hemos sido aliadas también de la innovación, incorporando técnicas modernas que complementan los métodos tradicionales de fermentación, como la fermentación anaeróbica en donde buscamos que el grano tenga un proceso natural sin contacto del aire, para adquirir mejores características de sabor.

Los secados al sol, y jugar con los tiempos prolongados de secado entre 9% y 12% de humedad en el grano, han sido claves para obtener distintos perfiles de sabor que favorecen las notas del café.

Y por último, nuestro proceso de AROMATIZADO, ha sido el pilar de nuestros sabores exóticos como el Exotic Whiskey, el Exotic Ron, el Exotic Mandarina, el Exotic Cardamomo, procesos especiales, donde ponemos todo nuestro empeño en anejar el café dentro de barricas de roble blanco americano, para que puedas disfrutar de aromas y sabores amaderados y frutales intensos, de sabores que nunca habías probado.

De esta manera, y con nuestro total compromiso a ofrecer una experiencia sensorial diferente, conseguimos que el café que llega a tu taza mantenga el equilibrio perfecto entre dulzura, acidez y cuerpo, garantizando que cada sorbo sea una experiencia única.

4. ¿Sigue siendo el café colombiano el mejor? Innovación y adaptación a las nuevas tendencias.

El café de Colombia sigue siendo el mejor porque ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias sin perder su esencia, en Paloma Rivera, somos precursoras en explorar nuevas formas de disfrutar el café especial y café exótico tal como te lo comentamos

Hemos aprendido a combinar tradición e innovación, manteniendo viva la esencia del café de Colombia mientras el mercado va a aprendiendo a disfrutar de cafés de especialidad. 

Entidades como la SCA (Asociación de cafés especiales) de Norteamérica, viene trabajando y explorando las nuevas tendencias y experimentaciones que se vienen realizando como en los procesos de secado o aromatizado del café como el de Paloma Rivera, y asi, se pueda tener un parámetro con el cual puedan medir, evaluar y categorizar el proceso de los aromas.

¿Seguirá siendo el café de Colombia el mejor y como aporta Paloma Rivera al sostenimiento de este legado cafetero?

En Paloma Rivera, estamos convencidas de que el café colombiano seguirá siendo uno de los mejores del mundo. 

Como precursoras en la producción de café especial y café exótico, nos enorgullece formar parte de una tradición cafetera que sigue marcando la pauta a nivel global. Nuestra distinción, las experiencias de nuestros aromas y  nuestro servicio amable y cercano a todos nuestros coffee lovers colombianos que hoy quieren estar acompañados para ser conocedores expertos del café de su tierra y también de inspirar a los coffee lovers del mundo, para que disfruten de las experiencias sensoriales de nuestro café colombiano.

Te invito a descubrir nuestro mundo de cafés exoticos haciendo click aquí, y que sigamos disfrutando juntos de este legado único que nos conecta con nuestra tierra y nuestras raíces.